La importancia de la administración del departamento de compras

By: Noé Sosa | viernes, noviembre 24, 2017 | CONSTRUCCIÓN | Leave a Comment

 

Importancia de la administración del departamento de compras

Uno de los aspectos más importantes de las compras es su repercusión económica, ya que este departamento tiene un impacto significativo en el Manejo financiero y operativo de toda empresa u organización. Por tal motivo, se requiere saber operar bien la adquisición de bienes o servicios en el momento idóneo para verificar existencias sobre inventarios, pero al mismo tiempo Manejar mínimos de productos para no tener dinero estancado o llegar a detener los procesos productivos por falta de un abastecimiento oportuno y en los Volúmenes adecuados. Por lo que se recomienda pertinente manejar toda una Serie de conocimientos generales que norman el criterio de un buen departamento de compras.

El éxito de cualquier empresa, sea pública, privada, industrial, comercial o de servicios, depende fundamentalmente de las correctas adquisiciones que realice, ya que las compras demandan conocimiento y experiencia en el área, así como habilidad, capacidad, inteligencia, empeño e ingenio por parte de los ejecutivos de la empresa para lograr negociaciones óptimas y condiciones favorables para la misma, ya que las compras son trascendentales para su permanencia en el mercado y su consolidación definitiva. Para las empresas industriales y comerciales las compras representan esencialmente una inversión de su capital; en otras palabras, es dinero de la compañía, y por ello deben ser administradas correctamente. Por consiguiente, estas actividades exigen una prioridad fundamental que debe realizarse a través de personal debidamente capacitado, de absoluta honorabilidad, responsabilidad e integridad.

Para hacer uso de materiales, proveedores y equipos al menor costo posible es importante minimizar costos de entrada, esto aumenta la productividad y permite la rentabilidad de las operaciones, en este punto es de suma importancia que evalúes el precio constantemente.

No se pueden hacer reglas generales para la administración correcta de un departamento de compras pero si se pueden seguir ciertas pautas:

1. Para las empresas grandes, la recomendación es negociar por volumen teniendo en cuenta un buen manejo del inventario. Para una pequeña empresa, lo ideal es evaluar proveedores alternativos que permitan negociar los precios.

2. Asegurar el flujo continuo de la producción: A través de un suministro continuo de materias primas, componentes, herramientas, etc, junto con el departamento de producción.

3. Aumentar la rotación de activos: La inversión en los inventarios se debe mantener mínimo en relación con el volumen de ventas. Principalmente por los costos asociados a mantener inventarios.

4. Desarrollar una fuente alternativa de suministro: En este punto hay que trabajar de manera inteligente y estratégica. Entonces, un buen comprador buscará otras fuentes alternativas de suministro para aumentar la capacidad de negociación, con ello, minimizamos el costo de los materiales y aumentamos la capacidad de responder a las emergencias.

5. Establecer y mantener buenas relaciones con los proveedores: Mantener buenas relaciones con el proveedor ayuda en la evolución de una imagen favorable en todos los ámbitos. Estas relaciones son beneficiosas para el comprador en términos de cambiar o negociar un precio razonable y poder tener un trato preferencial en caso de escasez de materiales.

Cada negocio necesita una buena y confiable fuente proveedores, ya que su influencia en la actividad de la empresa es enorme, debido principalmente al volumen de suministros para la producción, además, el precio de los materiales entregados afecta directamente el costo del producto acabado.

Noé Sosa

Sobre el autor: Noé Sosa

LDG Noé Sosa, supervisor del área de diseño e imagen en Soltia y soporte técnico para el sistema Opus, amante de la pintura y el arte en general. 👽

Sobre el Autor

Noé Sosa

Noé Sosa

LDG Noé Sosa, supervisor del área de diseño e imagen en Soltia y soporte técnico para el sistema Opus, amante de la pintura y el arte en general. 👽


Comments are closed.