¿Qué debo considerar para hacer un Análisis de precios Unitarios?

By: Jonathan Medina | viernes, febrero 16, 2018 | CONSTRUCCIÓN | Leave a Comment

 

En la actualidad las empresas constructoras necesitan ser más competitivas a la hora de realizar una propuesta de licitación. Con el fin de presentar un presupuesto correcto y detallado es necesario conocer los elementos básicos que constituyen un precio unitario, esto conllevaría a un correcto análisis y ultimadamente a una propuesta competitiva.

Para poder conocer el importe de la ejecución es necesario tener en cuenta una sencilla fórmula:

Primero necesitamos conocer que es un precio unitario:

Es la remuneración o pago que el cliente eroga a favor de la empresa constructora por las operaciones que realiza, los materiales, el equipo y maquinaria que emplea en la ejecución de los conceptos de obra de su proyecto de construcción.

Un conjunto de precios unitarios son lo que conforman un presupuesto, que comprende un listado completo de todas las partidas de la obra valoradas, que incluyan todas las actividades de ésta,  desde su inicio hasta su término,  según los requerimientos del Mandante que se encuentran estipuladas en las “Especificaciones Técnicas de Arquitectura”.

Los precios unitarios se integran sumando los dos cargos, directos e indirectos.

El análisis de precios unitarios determina el importe de cada uno de los insumos que forman cada concepto de obra en particular:

Costos que integran el análisis de precios unitarios

  1. Costos directos
  2. Factor sobrecosto
  3. Costos indirectos
  4. Costo por financiamiento
  5. Utilidad
  6. Cargos adicionales

Costo directo:

De la mano de obra

De los materiales

De la maquinaria                                     ∫        Concepto de Obra

De las herramientas

Del equipo de seguridad

 

Los costos indirectos no están relacionados con el concepto de obra pero tienen mucha influencia y es necesario tenerlos en cuenta para la planeación.

 

El análisis de todos los factores que integran los precios unitarios integra un presupuesto total de obra que comprende valorar todo los requerimientos indicados en las  “Especificaciones Técnicas de Obra” (Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias, Gas, Electricidad, especialidades,  etc.)

Los presupuestos son clave, si se inicia un proyecto sin tener uno y se trata de arreglárselas surgirán muchos inconvenientes en el proyecto.

Además de intentar presentar un presupuesto competitivo también hay que tener en cuenta que éste debe estar apegado a las normas y contemplar todos los elementos necesarios.

“Presupuestos hechos por analistas responsables son más apegados a la realidad”

Jonathan Medina

Sobre el autor: Jonathan Medina

LMNI Jonathan Medina, Supervisor de Mercadotecnia en SOLTIA, Certificado en Inbound Marketing, con conocimientos en Análisis de Precios Unitarios, Gamer casual y amante de la gastronomía. 🍕

Sobre el Autor

Jonathan Medina

Jonathan Medina

LMNI Jonathan Medina, Supervisor de Mercadotecnia en SOLTIA, Certificado en Inbound Marketing, con conocimientos en Análisis de Precios Unitarios, Gamer casual y amante de la gastronomía. 🍕


Comments are closed.