Análisis de riesgos en la organización

By: Selene Interian | jueves, abril 5, 2018 | soltia | Leave a Comment

 

Análisis de riesgos en la organización

 

Los objetivos de una compañía son proteger el valor de sus activos existentes y crear nuevos activos/valor para el futuro.

Ante este punto de vista, surge la interrogante que apremia a todas las organizaciones: “¿Tomar riesgos es bueno o es malo?”.

De manera general, se tienen dos distintas líneas de pensamiento, en la primera, el tomar riesgos es malo y es necesario evitarlo, mientras que en la segunda línea de pensamiento se afirma que el tomar riesgos es bueno dentro de un marco/contexto donde el riesgo sea bien administrado.

Pero ¿qué es el riesgo?

El riesgo, es el impacto y la probabilidad de que una amenaza (o de una serie de eventos/ amenazas) puedan afectar de manera adversa la consecución de los objetivos.

La evaluación de riesgos es un proceso enfocado a estimar el impacto de aquellos riesgos que puedan afectar el normal ejercicio de una entidad, recopilando la información necesaria para que la organización pueda tomar una decisión adecuada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.

En la auditoría, no existe una metodología única de análisis de riesgos que sea apropiada para todas las situaciones. Las condiciones que afectan a la auditoría pueden cambiar en el tiempo.

Supongamos que hemos identificado los principales riesgos que podrían afectar la consecución de los objetivos de mi organización; un método simple de análisis para estos riesgos en la auditoría, consiste en:

  1. Identificar y asignar un valor de impacto que recae en la organización si el riesgo identificado ocurriera.
  2. Identificar y asignar un valor de probabilidad de que el riesgo identificado ocurra.
  3. Realizar el cálculo de los factores que componen el riesgo: impacto inherente y probabilidad inherente.
  4. Realizar un cálculo del riesgo inherente

Finalmente, con el valor del riesgo inherente obtenido, se podrá posicionar cada uno de los riesgos en una matriz de riegos de auditoría con el objetivo de tener una mejor visibilidad de los riesgos que podrían impactar la organización y sus consecuencias, así como tener una mejor perspectiva de aquellos que deben ser prioritariamente atendidos frente a los demás.

Selene Interian

Sobre el autor: Selene Interian

LATI. Selene Interian. Con gusto para aprender y para enseñar, amante de la tecnología y con capacidad de liderazgo, entusiasta, perseverante y emprendedora, ávida lectora y con afinidad para el anime

Sobre el Autor

Selene Interian

Selene Interian

LATI. Selene Interian. Con gusto para aprender y para enseñar, amante de la tecnología y con capacidad de liderazgo, entusiasta, perseverante y emprendedora, ávida lectora y con afinidad para el anime


Comments are closed.