CONSTRUCCIÓN

Una correcta administración de empresas del ramo de la construcción mejora rendimientos, disminuye costos y aumenta la productividad.

PRESUPUESTO

Un presupuesto de una obra o proyecto prevee la cantidad en dinero necesaria para realizarla, es importante tener en cuenta que se toma información de proyectos anteriores similares. Un presupuesto se podría realizar de distintas formas y con distintas herramientas y métodos.

Importancia del presupuesto

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

Tipos de Presupuesto

Según la flexibilidad

  • Rígidos
  • fijos-flexibles

Según el período

  • Corto plazo
  • Largo plazo

Según el uso

  • De Operación
  • Financiero

Según el sector

  • Público
  • Privado

El presupuesto en la industria de la Construcción

Un presupuesto aproximado no basta cuando se utiliza para financiar la obra, o cuando el constructor lo necesita para preparar su licitación, para esto es necesario detallar mucho en las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo se necesita el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Por esto es necesario conocer todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes.

CONTROL DE OBRA

La planeación, programación y control de obra se define com la coordinación de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planeados.

Ruta Crítica

o la estructura del presupuesto, se desarrolla pensando en la lógica de la ejecución, en otras palabras al proceso constructivo, por lo que la planeación del presupuesto se modela con un pensamiento en que los conceptos, se presentan de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Reprogramación

La reprogramación de actividades es muy común ya que en la mayoría de los casos el gerente no tiene a su alcance totalmente el proyecto, siempre habrá circunstancias que cambian el rumbo del proyecto tales como retrasos de actividades ocasionadas por bajo rendimiento.

Debemos insistir que la información detallada de todas y cada una de las actividades que se realizan, deberán ser informadas al gerente para poder realizar su reprogramación más apegada a la realidad, y no en supuestos.

Subcontratos

En la ejecución de una obra, es muy difícil pensar en su realización sin el apoyo de la subcontratación. La subcontratación de los trabajos se refleja principalmente en economía de los mismos, dado que no es posible competir a un especialista en la ejecución de los trabajos de su especialidad. Debido al volumen limitado que un contratista generalmente realiza de muchas especialidades de la construcción, no es económicamente posible para un contratista contar con los talleres especializados, los canales de suministro de materiales, el personal especializado, la herramienta tecnológicamente más avanzada, la administración especializada, entre otros, que hacen competitivo a un subcontratista contra sus pares.

Destajos

El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades, obras o labores que el trabajador realice en una jornada determinada.

Usualmente se paga por metros cuadrados, metros cúbicos, metros lineales, dependiendo de que partida se trata.

ADMINISTRACIÓN

Facturación

La factura deber ser emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud, pues al momento de aceptar las condiciones de pago, es de suma importancia determinar con precisión la fijación del plazo permitido al cliente.

La factura es un documento con valor probatorio que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma.

Contabilidad

Contabilidad de las Empresas Constructoras es de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que realicen la actividad de construcción pudiéndose delimitar las mismas según se indica a continuación:

  • Preparación de obras
  • Construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil.
  • Instalaciones de edificios y obras
  • Acabado de edificios y obras
  • Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operario.

Compras

Uno de los aspectos más importantes de las compras es su repercusión económica, ya que este departamento tiene un impacto significativo en el Manejo financiero y operativo de toda empresa u organización. Por tal motivo, se requiere saber operar bien la adquisición de bienes o servicios en el momento idóneo para verificar existencias sobre inventarios, pero al mismo tiempo Manejar mínimos de productos para no tener dinero estancado o llegar a detener los procesos productivos por falta de un abastecimiento oportuno y en los Volúmenes adecuados.

Impuestos

Los impuestos van más allá de ser exclusivamente un tema de cumplimiento, actualmente es una cuestión de gobierno corporativo, comienzan a tener mayor importancia como parte de los principios y normas que regulan el funcionamiento de las organizaciones. Una correcta administración fiscal es un aspecto estratégico en la creación de valor para los accionistas en el largo plazo, ya que una empresa sana, desde el punto de vista fiscal, puede estar tranquila ya que no tendrá que enfrentar contingencias.

El Análisis de Precios Unitarios es un modelo matemático que adelanta el resultado, expresado en moneda, de una situación relacionada con una actividad sometida a estudio. También es una unidad dentro del concepto “Costo de Obra”, ya que una obra puede contener varios presupuestos.

 

Precio unitario es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad, la integración de este requiere del conocimiento técnico de la obra y del marco normativo vigente por parte del analista. Puedes consultar fórmulas y procedimientos en descargando nuestro e-book de lineamientos de precios unitarios.