¿Necesito implementar ITIL en mi organización?

By: Argelia Uh | viernes, marzo 9, 2018 | soltia | Leave a Comment

 

¿Necesito implementar ITIL en mi organización?

La Information Technology Infrastructure Library (ITIL), es una metodología que fue desarrollada a los finales de los 80 la cual se basa en la calidad de servicio y el desarrollo eficaz de los procesos que cubren las actividades más importantes de las organizaciones en sus sistemas de Información.

Pero ¿cuál es el alcance del ITIL en una organización?

ITIL comprende todo lo relacionado con la tecnología de la información, es decir, el internet, el sistema administrativo, los equipos de cómputo, dispositivos móviles, el equipo de impresión, etc.

El objetivo de la metodología ITIL es diseminar las mejores prácticas en la gestión de servicios de Tecnologías de Información de forma sistemática y coherente. Esta metodología está especialmente desarrollada para reducir los costos de provisión y soporte de los servicios de TI, al mismo tiempo que se garantizan los requerimientos de la información en cuanto a seguridad manteniendo e incrementando sus niveles de fiabilidad, consistencia y calidad.

¿Cuáles son los beneficios de implementar ITIL en las empresas?

Beneficios generales:

  • La empresa se vuelve más competitiva al reaccionar efectiva y eficazmente conforme a las necesidades del Negocio.
  • Evita la duplicidad de actividades.
  • Mejoras en el tiempo de entrega de proyectos.
  • Mejoras en la confiabilidad y seguridad de los servicios de TI.
  • Documentación de roles y responsabilidades para delimitar la provisión de servicios.
  • Provee indicadores de desempeño justificables.

Beneficios para el Negocio:

  • Mejora en la calidad del servicio entregado al cliente de acuerdo a sus necesidades.
  • Mejora en la flexibilidad de reacción para el negocio al contar con un mayor entendimiento entre el Negocio mismo y las áreas de TI.
  • Servicios de TI flexibles que soportan los procesos del negocio.
  • Mayor integración de la organización de TI con el Negocio al proporcionarle seguridad, precisión, velocidad y disponibilidad de los servicios entregados según los niveles de servicio acordados.

En conclusión, se puede determinar que, mediante el empleo de los conceptos estandarizados, los procedimientos para el personal de TI y definiendo las mejores prácticas, la metodología ITIL trae una mejora significativa para tu organización en la calidad de la comunicación, así como en el intercambio y la disponibilidad de información, reflejo de la seguridad y flexibilidad.

Argelia Uh

Sobre el autor: Argelia Uh

Ing. Argelia Uh, Consultora Sr. en SOLTIA. Emprendedora apasionada, espíritu viajero y amante de la naturaleza que también disfruta al máximo los momentos familiares. 💑

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