LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS, ¿EL ÉXITO EN MI ORGANIZACIÓN?

By: Gina Ortiz | jueves, marzo 22, 2018 | CONSTRUCCIÓN,soltia | Leave a Comment

 

LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS, ¿EL ÉXITO EN MI ORGANIZACIÓN?

Actualmente el entorno empresarial se ha vuelto tan competitivo debido a la llegada de las nuevas tecnologías y la implementación de infraestructura tecnológica que el no contar con un software adecuado que simplifique y optimice procesos nos deja en gran desventaja en el sector. Pero ¿alguna vez te has preguntado, sí contar con herramientas tecnológicas es suficiente para que las organizaciones tengan éxito? Definitivamente la respuesta es no, casi todas las empresas se preocupan por cómo administrar de manera adecuada sus proyectos de gran escala y complicados debido a que se encuentran conscientes del riesgo que se corre de desperdiciar recursos económicos a causa de planeaciones deficientes y retrasos innecesarios por la programación incorrecta.

Analizaremos a continuación como podemos resolver este tipo de problemas.

El primer paso en la planeación y programación de un proyecto consiste en desarrollar la estructura desglosada del trabajo, lo que requiere identificar las actividades que tienen que realizarse en el proyecto. Puede haber varios niveles de detalles y es muy importante que para cada actividad se deban identificar tiempo, costo, recursos requeridos, eventos predecesores, personas responsables para seguidamente desarrollar la programación del proyecto.

Existen técnicas de análisis que ayudan a los jefes de proyectos a planear, programar, supervisar y controlar proyectos grandes y complejos. Éstas fueron desarrolladas porque existía una necesidad importante de una mejor forma de administrar. Una de ellas es la ruta crítica o también conocida como CPM (critical path method) por sus siglas en inglés. Es un método determinístico ya que se conocen con certidumbre los tiempos.

Según el libro “Métodos Cuantitativos para los Negocios” existen seis pasos comunes para la ruta crítica. El procedimiento es el siguiente:

  1. Definir el proyecto y todas sus actividades o tareas significativas.
  2. Desarrollar la relación entre las actividades. Decidir qué actividades deben preceder a otras.
  3. Establecer la red que conecta todas las actividades.
  4. Asignar estimaciones de tiempos y/o costos a cada actividad.
  5. Calcular la trayectoria con el tiempo más largo a través de la red; se llama ruta crítica.
  6. Usar la red para ayudar a planear, programar, supervisar y controlar el proyecto.

Encontrar la ruta crítica es una parte importante para el control de un proyecto. Las actividades en la ruta crítica representan tareas que demorarán todo el proyecto si ellas se retrasan. Los jefes de proyectos obtienen flexibilidad al identificar las actividades no críticas y re planear, reprogramar y reasignar recursos de personal y financieros. Mantener las buenas prácticas en la administración de proyectos puede maximizar los resultados y facilita la generación de información para la toma de decisiones, llevando a las empresas constructoras al éxito deseado.

Gina Ortiz

Sobre el autor: Gina Ortiz

Estudiante de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, colaboradora del departamento de Marketing en Soltia, amante de la naturaleza y estudiosa de las nuevas tendencias de negocios. 🌻

Sobre el Autor

Gina Ortiz

Gina Ortiz

Estudiante de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, colaboradora del departamento de Marketing en Soltia, amante de la naturaleza y estudiosa de las nuevas tendencias de negocios. 🌻


Comments are closed.