La importancia de una Matriz de riesgos en la empresa

By: Selene Interian | viernes, febrero 2, 2018 | Business Intelligence | Leave a Comment

 

La importancia de una Matriz de riesgos en la empresa

Una matriz de riesgos es una sencilla pero eficaz herramienta para identificar los riesgos más significativos inherentes a las actividades de una empresa, tanto de procesos como de fabricación de productos o puesta en marcha de servicios. Por lo tanto, es un instrumento válido para mejorar el control de riesgos y la seguridad de una organización. Una matriz de riesgos es una sencilla pero eficaz herramienta para identificar los riesgos más significativos inherentes a las actividades de una empresa, tanto de procesos como de fabricación de productos o puesta en marcha de servicios. Por lo tanto, es un instrumento válido para mejorar el control de riesgos y la seguridad de una organización.

 La matriz de riesgos principalmente es empleada para la auditoría en sistemas de información y TI ya que, a través de este instrumento se puede realizar un diagnóstico objetivo y global de empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad. 

Asimismo, mediante la matriz de riesgo es posible evaluar la efectividad de la gestión de los riesgos, tanto financieros como operativos y estratégicos, que están impactando en la misión de una determinada organización. 

Para su construcción, es necesario identificar la mayor cantidad de variables que potencialmente afectan las actividades que desarrollamos, como por ejemplo: 

¿Se trata de una actividad habitual?

¿Cuántas personas participan en esta actividad?

¿Esta actividad requiere una importante competencia en términos de formación, conocimientos o experiencia?

¿Cuáles son los controles operacionales definidos?

¿Existen equipos involucrados?

¿Cuáles son las condiciones ambientales existentes?

¿Qué tipos de materiales se utilizan en los procesos?

¿Cómo se organiza el trabajo en las áreas donde se realizan las actividades?

Una vez establecidas todas las actividades, se deben identificar las fuentes o factores que intervienen en su manifestación y severidad. Con todos estos datos, podríamos responder a las preguntas: ¿Qué áreas son más riesgosas? ¿Cómo priorizamos? ¿Quién es el responsable por su gestión?, etc. Esta es la importancia de la matriz de riesgos: entregar información para gestionar en forma proactiva los niveles de riesgo existentes en nuestras actividades, en función de haber definido niveles de probabilidad y severidad.

El siguiente paso consiste en determinar la “probabilidad” de que el riesgo ocurra y un cálculo de los efectos potenciales; dicho análisis puede efectuarse en términos cuantitativos, dependiendo de la importancia o disponibilidad de información.

Una vez que los riesgos han sido valorizados, se procede a evaluar la “calidad de la gestión”, a fin de determinar qué tan eficaces son los controles establecidos por la empresa para mitigar los riesgos identificados. En la medida que los controles sean más eficientes y la gestión de riesgos proactiva, el indicador de riesgo será más aceptable para la organización.

Finalmente, se identifican los controles que deben mantenerse debido a que su eficacia actual hace que el riesgo en la actividad esté controlado; y por otra parte, se identifican los controles necesarios de implementar para mejorar los niveles actuales de riesgo y llevarlos a un rango aceptable.

De esta forma, podemos resumir la construcción de una matriz de riesgos en tres simples pasos:

  • 1. Identificación de riesgos
  • 2. Evaluar la probabilidad de que se acabe confirmando el riesgo
  • 3. Representación de la matriz de riesgos

La verdadera utilidad de la matriz de riesgos radica en que ofrezca la posibilidad de tener una idea general de los riesgos de una empresa y la posibilidad de que ocurran con tan solo echarle un vistazo. 

Por este motivo, la representación de la matriz debe ser en forma de tablas no demasiado complejas donde aparezcan los riesgos, probabilidad de ocurrencia, gravedad de los mismos y, si se desea, acciones para solucionarlos y mitigarlos.

 

PROBABILIDAD
Raro Poco probable Probable Muy probable Casi seguro
CONSECUENCIAS

 

Despreciable Bajo Bajo Bajo Medio Medio
Menores Bajo Bajo Medio Medio Medio
Moderadas Medio Medio Medio Alto Alto
Mayores Medio Medio Alto Alto Muy alto
Catastróficas Medio Alto Alto Muy alto Muy Alto

 

Selene Interian

Sobre el autor: Selene Interian

LATI. Selene Interian. Con gusto para aprender y para enseñar, amante de la tecnología y con capacidad de liderazgo, entusiasta, perseverante y emprendedora, ávida lectora y con afinidad para el anime

Sobre el Autor

Selene Interian

Selene Interian

LATI. Selene Interian. Con gusto para aprender y para enseñar, amante de la tecnología y con capacidad de liderazgo, entusiasta, perseverante y emprendedora, ávida lectora y con afinidad para el anime


Comments are closed.