Buenas prácticas al generar la ruta crítica

By: admin | jueves, octubre 12, 2017 | CONSTRUCCIÓN | Leave a Comment

 

Buenas prácticas al generar la ruta crítica

La estructura del Presupuesto, se desarrolla pensando en la lógica de la ejecución, en otras palabras al PROCESO CONSTRUCTIVO, por lo que la PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO se modela con un pensamiento en que los conceptos, se presentan de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Esto nos lleva a reforzar la idea, de lo que en muchas publicaciones especializadas se indica sobre la vinculación:

“Las precedencias de las actividades de un proyecto, se podrían vincular mediante una única relación de Fin‐Inicio, incluyendo una característica de aplazamiento entre ellas.
Si bien existen 4 tipos de vínculos, sólo se recomienda utilizar tres de ellos:

• FIN ‐ INICIO
• INICIO ‐ INICIO
• FIN – FIN

Los vínculos INICIO‐ FIN no son recomendables para su utilización por lo anteriormente expuesto:

“Este tipo de vínculo es inusual, porque no funciona en todas las ocasiones. La dependencia no permite enfatizar tan claramente la relación entre las actividades en el tiempo, en el ejemplo, podemos suponer que el “Suministro de la Cimbra”, comienza antes del comienzo del “Armado de la cimbra para losa”, pero no podemos asegurar que esta última actividad, cuenta con todo el suministro necesario para comenzar.”

Si bien, mediante los vínculos FI se podría resolver todos los escenarios posibles, para emular los otros tipos de vínculos, habría que aplicar aplazamientos negativos, los cuales se recomiendan también evitarlos.

“En caso de tener aplazamientos negativos, le sugiere al usuario replantear la dependencia con otro tipo de vínculo, o bien analizar si no es necesario cambiar la dirección de la dependencia”.

Vínculos en los agrupadores

Un vínculo hacia un agrupador sólo puede ser FI o II, ya que la fecha de fin del agrupador está determinada por las duraciones de sus hijos y no por la restricción de un vínculo.

Delimitación inflexible

Una delimitación inflexible es aquella que no es flexible, porque vincula una tarea a una fecha. Hay diferentes tipos de delimitaciones, sin embargo en OPUS, nos vamos a encontrar con frecuencia la siguiente:

“No iniciar antes de” (se considera inflexible para proyectos programados a partir de la fecha de comienzo).

Cuando en OPUS se mueve una barra del Gantt de forma manual (utilizando el ratón), entonces se le asienta una fecha de “No iniciar antes de”, de hecho se puede observar que cuando un concepto del Programa de Obra no está programado (es decir, no tiene barras), su “fecha de inicio original”, apunta a la fecha de inicio del proyecto. Este campo es en sí una columna que generalmente está oculta pero es parte de las columnas del programa de obra.

Sobre el autor: admin

Comments are closed.