Gestión de proyectos en la industria de la construcción

¿Qué es la administración de proyectos?

Es la técnica o metodología utilizada para alcanzar objetivos en un tiempo estimado. El volumen de trabajo, sumado a unas variables y unos requisitos cada vez más complejos han dado lugar a que cada vez más empresas e instituciones administren su trabajo por proyectos. Administrar proyectos significa también llevar una gestión equilibrada, separando las urgencias de las tareas que realmente son importantes para el cliente. Y es que cada proyecto tiene unas características diferentes, lo que lleva a ajustarse más a las expectativas de cada cliente o dueño del proyecto. 

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La gestión empresarial puede definirse como la habilidad que poseen los líderes de organizar, controlar y dirigir a un grupo de personas para lograr el objetivo propuesto por medio de diversas estrategias y sistemas de gestión empresarial Los sistemas de gestión empresarial son el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos y procesos utilizados en la elaboración e implementación de estrategias, su ejecución, y toda la actividad de gestión asociada. Las empresas utilizan actualmente sistemas de información a todos los niveles de operación para recoger, procesar y almacenar datos, optimizando las operaciones diarias del negocio. Un sistema de gestión empresarial automatizado, al igual que uno manual, también basa su funcionamiento en datos. 

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La tecnología juega un importante papel en la gestión de las empresas hoy día y este tipo de sistemas son una buena prueba de ello; en especial desde la explosión big data, que ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con grandes volúmenes de información para cualquier tipo de negocio, independientemente de su sector de actividad, tamaño o características individuales.

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Un Sistema de Gestión de Calidad es el resultado de las acciones que realizan las empresas para mejorar todos sus procesos. No se trata de un modelo aislado, sino que obedece a un modelo estratégico e integrado en todas las etapas de la organizaciónLas empresas constructoras en México tienen diferentes esquemas de trabajo, pero algo debemos tener claro: El proyecto de obra debe ser el centro de nuestra planeación, con unos buenos cimientos y la correcta administración de esta podemos optimizar los ingresos, disminuir costos, controlar los procesos e incrementar el crecimiento de tu negocio.

Los presupuestos son clave, si se inicia un proyecto sin hacer uno y se trata de arreglárselas surgirán muchos inconvenientes en el proyecto.
Para alcanzar los objetivos y lograr tener una organización más productiva, determinar el alcance y con qué detalle se va a efectuar la planificación y el control de la empresa es necesario:
Prever acciones y/o actividades, costos, gastos e ingresos, así como pagos y cobros para los acontecimientos futuros.
Por eso es importante el control de proyectos en cada etapa del proceso para la detección de problemas a tiempo que puedan paralizar los proyectos.