Costo de los materiales en los presupuestos de construcción

Publicado 06/abril/2020

Elaborar un presupuesto para un proyecto de la construcción requiere de experiencia en el tipo de obra del que se trate, además de tener presente cuáles son los lineamientos oficiales que nos permitirán desarrollar el precio unitario de un trabajo. Este artículo tiene el objetivo de tener presente donde está reglamentado el proceso del análisis del costo.

Es por ello que en esta ocasión hablaremos del Reglamento de la Ley de Obras Públicas que en un apartado describe la fórmula de cálculo al momento de analizar el costo de los materiales que se utilizarán en el costo directo del proyecto.

Normalmente el costo directo de un proyecto está integrado con un 70% de materiales por lo que es de suma importancia en la rentabilidad del proyecto analizar de forma correcta el costo de esos insumos.

Para realizar este análisis de forma correcta, el Reglamento de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPSRM) habla en su artículo 193 del costo directo y su conformación.

Odoo • Image and Text

“Artículo 193.- RLOPSRM

El costo directo por materiales es el correspondiente a las erogaciones que hace el contratista para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecución del concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y las especificaciones generales y particulares de construcción requeridas por la dependencia o entidad. 

Los materiales que se usen en los trabajos podrán ser permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de los trabajos; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no forman parte integrante de los trabajos. En este último caso se deberá considerar el costo en proporción a su uso.


El costo unitario por concepto de materiales se obtendrá de la expresión:
Odoo • A picture with a caption
 
 
“M” Representa el costo por materiales. 
  • “Pm” Representa el costo básico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y que sea el más económico por unidad del material puesto en el sitio de los trabajos. 
  • El costo básico unitario del material se integrará con su precio de adquisición en el mercado o costo de producción en el sitio de los trabajos sumando, en su caso, el costo de los de acarreos, maniobras, almacenajes y mermas aceptables durante su manejo. 
  • “Cm” Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia en la industria de la construcción determine como mínimos. Cuando se trate de materiales auxiliares, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proceso de construcción y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el número de usos con base en el programa de ejecución, en la vida útil del material de que se trate y en la experiencia que se tenga en la industria de la construcción. 


    En el caso de que la descripción del concepto del precio unitario especifique una marca como referencia, deberá incluirse la posibilidad de presentar productos similares, entendiendo por éstos, aquellos materiales que cumplan como mínimo con las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y garantía de servicio que las de la marca señalada como referencia.”

Derivado de lo anterior, comentamos lo siguiente:
En la integración de los precios unitarios, el costo de los materiales se considera con el precio puesto en obra, por lo que la fórmula es la siguiente:
Odoo • A picture with a caption

En todos estos costos no se debe contemplar el IVA, ya que este impuesto se aplica al producto terminado. 
Con referencia al IVA, es importante tomar en cuenta la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley del IVA) la cual establece un trato diferente para el caso de construcción de vivienda:

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:


I.- El suelo. 

II.- Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.…

Odoo • Text and Image
Basado en lo anterior, el IVA para el caso de construcción de vivienda es costo, por lo que se debe considerar al momento de integrar el precio unitario.

Al momento de presupuestar es importante remitirse a las bases del cálculo de cada uno de los insumos que integran el precio unitario, por tal motivo este artículo resume las características del costo de los materiales en un presupuesto, con el objetivo de analizar el costo del proyecto con todo lo que se debe considerar en su integración. 

El Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas define claramente la forma en la que se debe integrar el precio unitario, aunque también existen otras leyes que debemos tomar en consideración al momento de integrar el costo de una obra, por lo que el conocimiento de estas leyes nos debe dar la base para la integración del precio unitario. 
Odoo • Image and Text
Autor:
Alfredo Cigarroa Silva
Director General - SOLTIA
- 20 años de experiencia en el sector de la construcción ha sido asesor de más de 20 empresas en el ramo de la construcción / constructoras, eléctricas e inmobiliarias.