Costo de Maquinaria en los Presupuestos de Construcción

Publicado el 07/08/2020
El conocimiento de los datos más significativos de una obra nos otorgará un control más efectivo al momento de construir, la administración del proyecto requiere de información que nos permita conocer los detalles más importantes de un presupuesto. Para concentrarnos en estos detalles nos centramos en las 4 variables más importantes del costo directo: materiales, mano de obra, herramienta y maquinaria. En este artículo nos enfocaremos en la maquinaria, su control e impacto en la administración de la obra.

Analizar el costo directo de cada proyecto es primordial en el proceso de control de obra, por lo que a continuación presentamos una radiografía del comportamiento del costo directo de la maquinaria según sea el tipo de negocio de la empresa constructora.
Costo directo de Maquinaria

Vivienda Interés Social

2-5%

Vivienda Residencial

2-5%

Instalaciones

2-5%

Aire Acondicionado

2-5%

Carreteras

20-25%

Es fundamental en el cálculo del uso de la maquinaria para el proyecto del que se trate considerar lo que dice el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas ya que ahí se especifican todos los detalles en el cálculo del “Costo hora Máquina” por lo que no tomarlo en cuenta sería un error.

A continuación, mencionaremos los extractos de este reglamento que hacen referencia a la maquinaria, su cálculo y otros aspectos.

Reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

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Artículo 194

El costo horario directo por maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido. 

El costo horario directo por maquinaria o equipo de construcción es el que resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo, de conformidad con la siguiente expresión: 

ME= Phm / Rhm

Donde: 
“ME” Representa el costo horario por maquinaria o equipo de construcción. 
“Phm” Representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción considerados como nuevos; para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la máquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus características de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo. 
“Rhm” Representa el rendimiento horario de la máquina o equipo considerados como nuevos dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar y en las correspondientes unidades de medida, que debe corresponder a la cantidad de unidades de trabajo que la máquina o equipo ejecuta por hora efectiva de operación, de acuerdo con los rendimientos que determinen, en su caso, los manuales de los fabricantes respectivos, la experiencia del contratista, así como las características ambientales de la zona donde se realizan los trabajos.
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Artículo 195

Los costos fijos son los correspondientes a depreciación, inversión, seguros y mantenimiento. 

 

Artículo 196

El costo horario por depreciación es el que resulta por la disminución del valor original de la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica. Se considerará que la depreciación es lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construcción se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo. 

El costo horario por depreciación se obtiene con la siguiente expresión:

 

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 Donde: 
“D” Representa el costo horario por depreciación de la maquinaria o equipo de construcción. 
“Vm” Representa el valor de la máquina o equipo considerado como nuevo en la fecha de presentación y apertura de proposiciones, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso. 
“Vr” Representa el valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta al término de su vida económica. 
“Ve” Representa la vida económica de la máquina o equipo estimada por el contratista y expresada en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporcione el mantenimiento adecuado. 
Cuando proceda, al calcular la depreciación de la maquinaria o equipo de construcción deberá deducirse del valor de los mismos, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.
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Artículo 197

El costo horario por la inversión es el costo equivalente a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica y se obtiene con la siguiente expresión: 

 

 


Donde: 
“Lm” Representa el costo horario por la inversión de la maquinaria o equipo de construcción considerado como nuevo. 
“Vm y Vr” Representan los mismos conceptos y valores enunciados en el artículo 196 de este Reglamento. 
“Hea” Representa el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año. 
“i” Representa la tasa de interés anual expresada en fracción decimal. 

Para el análisis del costo horario por inversión, los contratistas considerarán a su juicio las tasas de interés “i”, debiendo proponer la tasa de interés que más les convenga, la que deberá estar referida a un indicador económico específico y estará sujeta a las variaciones de dicho indicador, considerando en su caso los puntos que requiera una institución crediticia como sobrecosto por el crédito. Su actualización se hará como parte de los ajustes de costos, sustituyendo la nueva tasa de interés en las matrices de cálculo del costo horario.

Artículo 198

El costo horario por seguros es el que cubre los riesgos a que está sujeta la maquinaria o equipo de construcción por los siniestros que sufra. Este costo forma parte del costo horario, ya sea que la maquinaria o equipo se asegure por una compañía aseguradora, o que la empresa constructora decida hacer frente con sus propios recursos a los posibles riesgos como consecuencia de su uso. 

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Donde: 
“Sm” Representa el costo horario por seguros de la maquinaria o equipo de construcción. 
“Vm” y “Vr” Representan los mismos conceptos y valores enunciados en el artículo 196 de este Reglamento. 
“S” Representa la prima anual promedio de seguros, fijada como porcentaje del valor de la máquina o equipo y expresada en fracción decimal. 
“Hea” Representa el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año. 
Para el análisis del costo horario por seguros, los contratistas considerarán la prima anual promedio de seguros.
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Artículo 199

El costo horario por mantenimiento mayor o menor es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construcción en buenas condiciones durante toda su vida económica. 

 

Para los efectos de este artículo se entenderá por: 
I. Costo por mantenimiento mayor: las erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo de construcción en talleres especializados o aquéllas que puedan realizarse en el campo, empleando personal especializado y que requieran retirar la máquina o equipo de los frentes de trabajo. Este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria o equipo de construcción, así como otros materiales que sean necesarios, y 
II. Costo por mantenimiento menor: las erogaciones necesarias para realizar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectúan en las propias obras, así como los cambios de líquidos para mandos hidráulicos, aceite de transmisión, filtros, grasas y estopa. Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales que sean necesarios. 

El costo horario por mantenimiento mayor o menor es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construcción en buenas condiciones durante toda su vida económica. 
El costo horario por mantenimiento se obtiene con la siguiente expresión:

Mn = Ko * D

Donde: 
“Mn” Representa el costo horario por mantenimiento mayor y menor de la maquinaria o equipo de construcción. 

“Ko” Representa un coeficiente que considera tanto el mantenimiento mayor como el menor. Este coeficiente varía según el tipo de máquina o equipo y las características del trabajo y se fija con base en la experiencia estadística que se tenga en la industria de la construcción. 

“D” Representa la depreciación de la máquina o equipo, calculada de acuerdo con lo expuesto en el artículo 196 de este Reglamento.

Artículo 200

Los costos por consumos son los que se derivan de las erogaciones que resulten por el uso de combustibles u otras fuentes de energía y, en su caso, lubricantes y llantas.

 

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Artículo 201

El costo horario por combustibles es el derivado de todas las erogaciones originadas por los consumos de gasolina y diesel para el funcionamiento de los motores de combustión interna de la maquinaria o equipo de construcción y se obtiene con la siguiente expresión: 

 

Co = Gh * P

Donde: 
“Co” Representa el costo horario del combustible necesario por hora efectiva de trabajo. 
“Gh” Representa la cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo. Este coeficiente se obtiene en función de la potencia nominal del motor, de un factor de operación de la máquina o equipo y de un coeficiente determinado por la experiencia que se tenga en la industria de la construcción, el cual varía de acuerdo con el combustible que se use. 
“Pc” Representa el precio del combustible puesto en la máquina o equipo.

Artículo 202

El costo por otras fuentes de energía es el derivado por los consumos de energía eléctrica o de otros energéticos distintos a los señalados en el artículo anterior. La determinación de este costo requerirá en cada caso de un estudio especial.

 

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Artículo 203

El costo horario por lubricantes es el derivado del consumo y de los cambios periódicos de aceites lubricantes de los motores y se obtiene con la siguiente expresión: 

 

Lb = ( Ah + Ga ) Pa

Donde: 
“Lb” Representa el costo horario por consumo de lubricantes. 
“Ah” Representa la cantidad de aceites lubricantes consumidos por hora efectiva de trabajo, de acuerdo con las condiciones medias de operación. 
“Ga” Representa el consumo entre cambios sucesivos de lubricantes en las máquinas o equipos y se determina por la capacidad del recipiente dentro de la máquina o equipo y los tiempos entre cambios sucesivos de aceites. 
“Pa” Representa el costo de los aceites lubricantes puestos en las máquinas o equipos.

Artículo 204

El costo horario por llantas es el correspondiente al consumo por desgaste de las llantas durante la operación de la maquinaria o equipo de construcción y se obtiene con la siguiente expresión:

 

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N=  Pn / Vn

Donde: 

“N” Representa el costo horario por el consumo de las llantas de la máquina o equipo como consecuencia de su uso. 

“Pn” Representa el valor de las llantas consideradas como nuevas, de acuerdo con las características indicadas por el fabricante de la máquina. 

“Vn” Representa las horas de vida económica de las llantas, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. Se determinará de acuerdo con tablas de estimaciones de la vida de los neumáticos, desarrolladas con base en las experiencias estadísticas de los fabricantes, considerando, entre otros, los factores siguientes: presiones de inflado; velocidad máxima de trabajo; condiciones relativas del camino que transite, tales como pendientes, curvas, superficie de rodamiento, posición de la máquina; cargas que soporte; clima en que se operen, y mantenimiento.
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Artículo 205

El costo horario por piezas especiales es el correspondiente al consumo por desgaste de las piezas especiales durante la operación de la maquinaria o equipo de construcción y se obtiene con la siguiente expresión: 

 

Ae= Pa / Va

Donde: 
“Ae” Representa el costo horario por las piezas especiales. 
“Pa” Representa el valor de las piezas especiales consideradas como nuevas. 
“Va” Representa las horas de vida económica de las piezas especiales, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. 

Artículo 206

El costo horario por salarios de operación es el que resulta por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operación de la maquinaria o equipo de construcción por hora efectiva de trabajo y se obtendrá mediante la siguiente expresión:

 

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Po = Sr / Ht

Donde: 
“Po” Representa el costo horario por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operación de la maquinaria o equipo de construcción. 
“Sr” Representa los mismos conceptos enunciados en el artículo 190 de este Reglamento, valorizados por turno del personal necesario para operar la máquina o equipo. 
“Ht” Representa las horas efectivas de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción dentro del turno. 
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Artículo 207

El costo por herramienta de mano corresponde al consumo por desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo y se calculará mediante la siguiente expresión:

Hm = Kh * Mo

Donde: 
“Hm” Representa el costo por herramienta de mano. 
“Kh” Representa un coeficiente cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución. 
“Mo” Representa el costo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con el artículo 190 de este Reglamento.


Artículo 210

El costo horario por maquinaria o equipo de construcción en espera y en reserva es el correspondiente a las erogaciones derivadas de situaciones no previstas en el contrato. 

 

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Para el análisis, cálculo e integración del costo a que se refiere el párrafo anterior se entenderá por:
 
I.Maquinaria o equipo de construcción en espera: aquél que por condiciones no previstas en los procedimientos de construcción debe permanecer sin desarrollar trabajo alguno, en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, considerando al operador, y 

II.Maquinaria o equipo de construcción en reserva: aquél que se encuentra inactivo y que es requerido por orden expresa de la dependencia o entidad para enfrentar eventualidades tales como situaciones de seguridad o de posibles emergencias, siendo procedente cuando: 

a) Resulte indispensable para cubrir la eventualidad de que se trate debiéndose apoyar en una justificación técnica,

b) Resulten adecuados en cuanto a capacidad, potencia y otras características, y sean congruentes con el proceso constructivo. 

El costo horario de las máquinas o equipos en las condiciones de uso o disponibilidad descritas en las fracciones anteriores deberán ser acordes con las condiciones impuestas a los mismos, considerando que los costos fijos y por consumos deberán ser menores a los calculados por hora efectiva en operación. 

En el caso de que el procedimiento constructivo de los trabajos requiera de maquinaria o equipo de construcción que deba permanecer en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, las dependencias y entidades deberán establecer en la convocatoria a la licitación pública los mecanismos necesarios para su reconocimiento en el contrato. 
Aplicar una metodología en el cálculo del costo horario de la maquinaria es clave en la integración de los Precios Unitarios, por ello es fundamental tenerlo presente en el momento de calcular el costo del proyecto.

La maquinaria tiene un uso importantante dependiendo del tipo de proyecto que se ejecuta, conocer el dato duro del costo que tiene este insumo en el presupuesto es de suma reelevancia en la toma de decisiones. Algunas de las preguntas más significativas para la administración del proyecto en lo que se refiere a la maquinaria son:

1.¿Cuál es el importe económico por uso de maquinaria en el proyecto?

2.¿Cuál es la cantidad de combustible por el uso de maquinaria?

3.¿Cuál es el importe económico por la operación de maquinaria?

Los directores de una empresa constructora requieren de información para la toma de decisiones, por ello, solo basarnos en la revisión del presupuesto de la obra no nos permite conocer los detalles de los costos del presupuesto. Desde nuestra perspectiva como consultores en gestión de proyectos, proponemos analizar el costo de la obra a través de las 4 variables del costo directo para conocer los datos más significativos de cualquier trabajo.

Variables del Costo Directo

1.Costo por Materiales

2.Costo por Mano de Obra

3.Costo por Herramienta

4.Costo por Maquinaria


Autor:
Ing. Alfredo Cigarroa Silva

Director general de Soltia y empresario afiliado a la Cámara Mexicana de la industria de la construcción, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, ha participado en proyectos de obra pública y obra privada. Experto en la optimización y toma de decisiones basadas en el presupuesto.
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