Importancia del presupuesto en la industria de la construccion (obra pública y obra privada)

Publicado 12-marzo-2020

En la industria de la construcción, el presupuesto representa el cálculo de inversión de capital que tendrá que pagar el cliente a la empresa constructora por la ejecución de los trabajos de construcción. Como su nombre lo indica, PRE-SUPUESTO, establece que es un supuesto del costo previo a realizar una obra

Algunos propósitos del presupuesto se mencionan a continuación:

Información previa del costo de la obra


Planeación de la ejecución del proyecto

Conocimiento de los materiales más significativos del proyecto

Control de costos

de indirectos

Pronóstico de utilidad anticipada

Atendiendo a su correcta realización, el cálculo e integración de los precios unitarios esta regido por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y su Reglamento, el cual se cita a continuación:

REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

Artículo 65.- Para la evaluación económica de las proposiciones bajo el mecanismo de evaluación binario se deberán verificar, entre otros, los siguientes aspectos: 

I.  Que cada documento contenga toda la información solicitada, y 

II.  Que los precios a costo directo de los insumos propuestos por el licitante sean aceptables, es decir, que sean menores, iguales o no rebasen considerablemente el presupuesto de obra elaborado previamente por la convocante como parte del proyecto ejecutivo. Dicho presupuesto deberá considerar las condiciones vigentes en el mercado nacional o de la zona o región en donde se ejecutarán los trabajos o, en su caso, en el mercado internacional, considerando los precios de manera individual o cómo inciden en su totalidad en la propuesta económica. 

De conformidad con las condiciones de pago, se deberán verificar, además de lo previsto en el párrafo anterior, los siguientes aspectos: 

Tratándose de proposiciones que consideren condiciones de pago sobre la base de precios unitarios: 


Odoo • Text and Image

I. Del presupuesto de obra

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

A) Que en todos y cada uno de los conceptos que lo integran se establezca el importe del precio unitario. 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

B) Que los importes de los precios unitarios sean anotados con número y con letra, los cuales deberán ser coincidentes entre sí y con sus respectivos análisis; en caso de diferencia, deberá prevalecer el que coincida con el del análisis de precio unitario correspondiente o el consignado con letra cuando no se tenga dicho análisis.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

C) Que las operaciones aritméticas se hayan ejecutado correctamente; en el caso de que una o más tengan errores, se efectuarán las correcciones correspondientes por parte de la convocante. El monto correcto será el que se considerará para el análisis comparativo de las proposiciones;

II. Que el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios, se haya realizado de acuerdo con lo establecido en este Reglamento, debiendo revisar: 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

A) Que los análisis de los precios unitarios estén estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

B) Que los costos directos se integren con los correspondientes a materiales, equipos de instalación permanente, mano de obra, maquinaria y equipo de construcción.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas
C) Que los precios básicos de adquisición de los materiales considerados en los análisis correspondientes se encuentren dentro de los parámetros de precios vigentes en el mercado.
Odoo - Prueba 1 a tres columnas
D) Que los costos básicos de la mano de obra se hayan obtenido aplicando los factores de salario real a los sueldos y salarios de los técnicos y trabajadores, conforme a lo previsto en este Reglamento
Odoo - Prueba 2 a tres columnas

E) Que el cargo por el uso de herramienta menor se encuentre incluido, bastando para tal efecto que se haya determinado aplicando un porcentaje sobre el monto de la mano de obra requerida para la ejecución del concepto de trabajo de que se trate.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas
F) Que los costos horarios por la utilización de la maquinaria y equipo de construcción se hayan determinado por hora efectiva de trabajo, debiendo analizarse para cada máquina o equipo, incluyendo, cuando sea el caso, los accesorios que tenga integrados.

III. Que los análisis de costos directos se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, debiendo además considerar:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

A) Que los costos de los materiales considerados por el licitante sean congruentes con la relación de los costos básicos y con las normas de calidad especificadas en la convocatoria a la licitación pública.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

B) Que los costos de la mano de obra considerados por el licitante sean congruentes con el tabulador de los salarios y con los costos reales que prevalezcan en la zona donde se ejecutarán los trabajos.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas
C) Que los costos horarios de la maquinaria y equipo de construcción se hayan determinado con base en el precio y rendimientos de éstos considerados como nuevos, para lo cual se tomarán como máximos los rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

IV. Que los análisis de costos indirectos se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, debiendo además considerar:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

A)  Que el análisis se haya valorizado y desglosado por conceptos con su importe correspondiente, anotando el monto total y su equivalente porcentual sobre el monto del costo directo.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

B) Que para el análisis de los costos indirectos se hayan considerado adecuadamente los correspondientes a las oficinas centrales del licitante, los que comprenderán únicamente los necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista encargado directamente de los trabajos y los de campo necesarios para la dirección, supervisión y administración de la obra.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

C)  Que no se haya incluido algún cargo que, por sus características o conforme a la convocatoria a la licitación pública, deba pagarse aplicando un precio unitario específico.

V. Que el análisis, cálculo e integración del costo financiero se haya determinado considerando lo siguiente:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

A) Que los ingresos por concepto del o los anticipos que le serán otorgados al contratista, durante el ejercicio del contrato y del pago de las estimaciones, consideren la periodicidad y su plazo de trámite y pago, deduciendo del monto de las estimaciones la amortización de los anticipos.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

B) Que el costo del financiamiento esté representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

C) Que la tasa de interés aplicable esté definida con base en un indicador económico específico; 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

D) Que el costo del financiamiento sea congruente con el programa de ejecución valorizado con montos mensuales.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

C) Que la mecánica para el análisis y cálculo del costo por financiamiento empleada por el licitante sea congruente con lo que se establezca en la convocatoria a la licitación pública.

VI. Que el cargo por utilidad fijado por el licitante se encuentre de acuerdo a lo previsto en este Reglamento;

VII. Que el importe total de la proposición sea congruente con todos los documentos que la integran, y

VIII. Que los programas específicos de erogaciones de materiales, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción y de instalación permanente, sean congruentes con el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos.

Integración del precio unitario, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Odoo • A picture with a caption

Odoo • Image and Text

En conclusión...

La realización de presupuestos en una empresa constructora es de suma importancia ya que los costos de los proyectos requieren que se elaboren con una metodología que nos permita analizar de forma correcta los precios unitarios, el programa de obra y los porcentajes de sobrecostos. El Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, nos permite aplicar esta metodología.

 

Como bien sabemos, en el sector de la construcción, tanto en obra pública como en obra privada se corren muchos riesgos, y estos riesgos incrementan (particularmente en el sector privado) cuando se realizan presupuestos sin conocer la norma que rige este procedimiento y empleando tecnologías como MS EXCEL ® cuya función es muy distinta a la que se aplica en el sector.

 

Odoo • Text and Image