Opus 2020 Software de Ingeniería de Costos para la Construcción

Publicado el 23/04/2020
El software más sencillo de implementar en una empresa constructora es el sistema de precios unitarios OPUS ®, porque tiene una forma de trabajar muy similar al sistema de MS Excel ® lo cual permite que el usuario se familiarice muy fácilmente. De esta manera, un usuario nuevo del sistema OPUS puede aprender a utilizar la herramienta en un par de semanas.

Normalmente los usuarios que adquieren algún software, utilizan las aplicaciones en un 20% ya que no aprovechan todas las herramientas para las que están desarrollados, provocando que las tareas que se deban realizar se vuelvan complejas y se acumulen unas tras otras.

La información importante de cualquier empresa constructora está contenida en el “Presupuesto”, documento que se debe entregar a Dirección General para analizarlo y después enviarlo al cliente para su autorización.

Normalmente para generar el presupuesto se requiere que previamente se hayan calculado los “números generadores del proyecto”, esto nos permitirá generar los precios unitarios del presupuesto.

Tres aspectos importantes en el uso de la tecnología del sistema de precios unitarios OPUS son los vínculos con aplicaciones externas como Ms Excel ® que se utilizan para traspasar información entre ambos sistemas. Los más importantes son los siguientes:


Importar el catálogo de conceptos del presupuesto.

Importar una base de precios de materiales para los precios unitarios.

Actualización de precios de materiales desde excel.


Importando un presupuesto de Excel a OPUS 2020.

Capturar un presupuesto de forma manual en el sistema de precios unitarios Opus requiere de las habilidades de captura de la persona que deba integrar el presupuesto. Por lo tanto, tener un presupuesto listo para integrar las matrices de precio unitario requiere de un par de dias dependiendo de la habilidad.

Esta actividad nos lleva 10 minutos, en este tiempo vamos a importar un presupuesto de Excel y lo vamos a poner en OPUS, listo para integrar los precios unitarios.

 
 

 
 
El tiempo es un recurso no renovable por lo que es muy importante saber administrarlo de la mejor forma. En el uso de las tecnologías esto se aplica conociendo las ventajas de los sistemas que tenemos a nuestra disposición. Mientras a una persona le lleva un par de minutos generar el catálogo de conceptos en un sistema de precios unitarios a otros les lleva un par de dias. 
La diferencia recae en la habilidad que tiene el usuario en el manejo de un producto determinado. En el sector de la construcción como en cualquier otro, el tiempo es dinero. Al cliente no hay que hacerle esperar y más si está interesado en un proyecto, así que es fundamental en la operación del negocio hacer la entrega de la cotización.


Importando un catálogo de Materiales de Excel a OPUS 2020.

Generar el presupuesto requiere de la integración de los precios unitarios del catálogo de conceptos, esta tarea requiere de ciertas actividades previas que nos pueden ayudar en la integración de los costos.
Un usuario nuevo normalmente va “capturando los insumos que requiere en el precio unitario”, práctica que provoca lo siguiente:

Pérdida de tiempo al momento de capturar el nombre completo del material.

Posibles errores en la captura del costo.

Falta información, como el nombre del proveedor más común que puede suministrar el material.

Falta de la ficha técnica del material.

Falta de la cotización del insumo dentro del sistema de precios unitarios.

Si nuestros indicadores del presupuesto a costo directo nos muestran la siguiente tabla:
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Esto nos indica que el 70% del tiempo que nos lleva elaborar una cotización se utiliza en la captura y modificación de los costos de los materiales.

Por ello, nos proponemos reducir este tiempo en un 50%, utilizando las conexiones que se tienen con las aplicaciónes de Excel y OPUS.


Importación de un catálogo de materiales de EXCEL a OPUS 2020.

 
 
 
 
 
Como lo hemos mencionado antes, para elaborar un presupuesto de algún proyecto normalmente se utiliza un par de semanas para entregarlo, aunque todo depende de la complejidad de la obra. Existen proyectos más grandes que pueden involucrar varias ingenierías por lo que el cálculo del presupuesto puede tomar algunos meses.

El precio unitario de cada concepto es probable que ya se tenga en algún otro proyecto analizado, por lo que se puede reutilizar. Esta práctica provocará que al final del proceso de elaboración de las tarjetas de precio unitario, se proceda con la actualización de los costos de los insumos.

Actualizar el precio de los materiales del presupuesto es una tarea que puede llevar un tiempo que es valioso para la empresa. Por ello, proponemos que la actualización sea utilizando el Principio de Pareto: La regla 80/20.

En este caso, procederemos de la siguiente manera:

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1. Actualizar primero los materiales más significativos.

Esto puede provocar un cambio en la política de costos de la empresa, porque podemos enfocar al departamento de compras en que nos proporcione 3 cotizaciones de los materiales más significativos, ya que ahí se concentra la utilidad del proyecto.

 

2. Actualizar los demás insumos.

Los materiales que no representen un porcentaje tan importante pueden conservar el precio del último proyecto ya que la variación del costo no afectará el margen de utilidad de la obra.

 

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3. Adjuntar fichas técnicas de los materiales que así lo requieran.

Este proceso ayudará al personal de compras a entender el tipo de insumo que se requiere y qué características debe cumplir.

 

El siguiente proceso nos servirá de guía para la realización en el sistema de precios unitarios OPUS 2020.

Actualizando un catálogo de materiales de EXCEL a OPUS 2020.

El siguiente proceso nos servirá de guía para la realización en el sistema de precios unitarios OPUS 2020.
 
 
 
 
 
Recapitulando, debido a que el presupuesto es de vital importancia en toda empresa constructora, el trabajo que realiza el personal de costos es fundamental. El aprovechamiento de las tecnologías en cada uno de los departamentos de la empresa provocará que el tiempo de entrega de proyectos a los clientes se reduzca. En el caso del departamento de costos, el uso de OPUS 2020 optimizará su trabajo al realizar presupuestos más analizados y en menor tiempo, lo que permite entregar las cotizaciones de los proyectos en las fechas programadas. La clave está en que el personal del área de costos se centre en analizar los costos del concepto y no tanto en la captura de información, tarea que podemos realizar fácilmente en OPUS 2020.
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Autor:

Ing. Alfredo Cigarroa Silva

Director general de Soltia y empresario afiliado a la Cámara Mexicana de la industria de la construcción, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, ha participado en proyectos de obra pública y obra privada. Experto en la optimización y toma de decisiones basadas en el presupuesto.