Procedimiento general de presupuestación en la industria de la construcción

(Obra pública y Obra privada)

La determinación del presupuesto de obra es de vital importancia en una compañía porque puede ser la llave que le permita obtener obra para su crecimiento, por lo tanto, toda empresa constructora requiere información que le permita tomar decisiones acertadas en beneficio del negocio.
Por tal motivo, elaborar cualquier presupuesto requiere del expertise necesario para su integración, por lo que es indispensable contar con un perfil de analista de precios y un sistema de precios unitarios, el cual consideramos que es el binomio perfecto para cualquier empresa del sector para asegurar los costos rentables del proyecto.
Odoo • Image and Text

Como bien sabemos, el cálculo del costo del presupuesto se integra a partir de toda la información generada en el proyecto ejecutivo, donde los planos son la parte fundamental para la conformación del presupuesto ya que permiten conocer el detalle de los elementos constructivos de las diferentes ingenierías que integra la construcción para generar el presupuesto final de la obra. 

 

El proceso de elaboración del presupuesto es el siguiente:

Estructura de Desglose de los Trabajos (WBS). 

Determinación del catálogo de conceptos.

Determinación de las cantidades de obra.

Investigación de costos de  mercado. 

Análisis de precios unitarios.

Programación de obra.

Calculo de indirectos, financimiento y utilidad.

Determinación del presupuesto Final.

La integración del presupuesto necesita la información completa de todas las ingenierías del proyecto, por lo que se requiere lo siguiente:


Planos Arquitectónicos

Dentro de lo Arquitectónico, los planos y elementos que componen un proyecto ejecutivo son los siguientes:
Odoo • A picture with a caption

Planos Estructurales

Dentro de lo estructural, en el proyecto ejecutivo se encuentran los planos que proyectan el diseño estructural, así como los cálculos necesarios para llegar a esa solución de estructura.

Dentro de los planos y elementos estructurales podemos encontrar los siguientes:

Odoo • A picture with a caption
 

Planos de Instalaciones

Los planos de instalaciones deben incluir todos los planos que ayuden a comprender y a ejecutar los servicios y sistemas de instalaciones de una vivienda o un edificio.

Los planes son los siguientes:

 Odoo • A picture with a caption
Odoo • Image and Text

Después de analizar este tema, podemos concluir que determinar el costo de un proyecto requiere del conocimiento de varias especialidades para asegurar un costo rentable de la obra. La integración del presupuesto de la obra es parte fundamental en la operación de cualquier negocio de la construcción porque un error en el proyecto puede ser fatal para la rentabilidad del constructor.