Software de Precios Unitarios VS Ms EXCEL®

Publicado 26/abril/2020
En la actualidad existen distintas herramientas disponibles para elaborar un presupuesto de construcción, puede emplearse una herramienta especializada como un sistema de precios unitarios o elaborarse en una hoja de cálculo de Excel. 

En Obra Pública es necesario utilizar un sistema de precios unitarios, porque la dependencia de gobierno solicita toda la información que indica el reglamento de obra pública, es decir que cualquier documento que pueda faltar en la propuesta puede generar problemas a la constructora ya que puede desecharse su información.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

 

En Obra Privada el negocio se comporta de una manera muy distinta, ya que, al no haber una exigencia en el cumplimiento del reglamento, puede emplearse cualquier herramienta para la generación de presupuestos. Por lo tanto, muchas constructoras utilizan MS Excel para su elaboración por su practicidad y fácil acceso. 

Esta información la reafirmamos con un sondeo que realizamos hace unos meses a diferentes constructoras en la península de Yucatán, en donde el 42% de la muestra manifestó el uso de MS Excel para la elaboración de sus presupuestos. 


Odoo • A picture with a caption


Esta es una excelente herramienta, eso no se discute, pero al no ser una herramienta enfocada al sector sino más bien de uso general, es más tardado el proceso de elaboración del proyecto, además que no podemos contar con una radiografía analítica de los valores económicos.

A continuación, realizamos una comparativa entre ambas herramientas:

Odoo • A picture with a caption
 
Un sistema de precios unitarios, por lo tanto, es la herramienta perfecta para elaborar los presupuestos que se generan dentro de la empresa. El trabajo requiere de una precisión lo más exacta posible lo cual se logra aplicando la metodología que se aplica en Obra Pública.

Un sistema de precios unitarios nos dará la siguiente información:

Costo directo del proyecto

Presupuesto de mano de obra (destajos)

Costo de venta del proyecto

Listado de materiales con volúmenes a utilizar en la obra


Análisis del factor de sobrecosto en las categorías de la mano de obra.

Plan de ejecución del proyecto

Plan financiero de la obra

Plan físico de la obra

Pronóstico de indirectos del proyecto


Pronóstico de utilidad de la obra

Odoo • Image and Text

 

Por lo tanto, elegir la herramienta adecuada para cada tarea nos ayudará a disminuir los riesgos económicos de la obra, invertir en un sistema de precios unitarios es necesario para lograr los resultados correctos. Es aquí donde toma relevancia la frase de Steve Jobs, CEO de Apple - “La tecnología no es nada, lo importante es que tengas FE en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes y si les das herramientas harán cosas maravillosas con ellas”.

 


Autor:

Alfredo Cigarroa Silva

Director General - SOLTIA

- 20 años de experiencia en el sector de la construcción ha sido asesor de más de 20 empresas en el ramo de la construcción / constructoras, eléctricas e inmobiliarias.

 

Odoo • Text and Image