Ventajas de OPUS 2020: En la elaboración de Presupuestos en el Sector de la Construcción 

Datos importantes de un Presupuesto en OPUS 2020

En la industria de la construcción, el presupuesto representa el cálculo de inversión de capital que tendrá que pagar el cliente a la empresa constructora por la ejecución de los trabajos de construcción. Como su nombre lo indica, PRE-SUPUESTO, establece que es un supuesto del costo previo a realizar una obra.


Odoo • Text and Image

Lee en nuestro blog sobre la importancia del Reglamento de Obra para realizar presupuestos

Odoo • Image and Text


El presupuesto de obra tiene distintos alcances ya sea en obra pública o en obra privada, en obra privada se puede utilizar para mostrar al cliente y generar la cotización a entregar y en obra pública se utiliza para ganar licitaciones, pero ¿qué pasa después?  

Tradicionalmente la industria de la construcción en México ha llevado una forma de trabajar en la que una vez que se pasa la etapa de cotizaciones o licitaciones, el presupuesto se olvida y se trabaja conforme van surgiendo distintas etapas del proceso de los proyectos,  ¿Qué pasaría si pongo el presupuesto de obra al centro de mis proyectos?

Beneficios de utilizar un Sistema de Precios Unitarios para elaborar un Presupuesto en OPUS 2020

                 

Generar proyectos más competitivos 

La integración de los análisis de precios unitarios en un presupuesto de obra, basados en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para obra pública u obra privada, nos permitirá elaborar los indicadores que nos ayudarán a analizar el costo de venta del proyecto. De esta forma, un cambio en los valores del cálculo de indirectos o utilidad nos permitirá ofrecer a un cliente un costo de venta más acertado que nos permita lograr el cierre de la obra.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Control de obra a través del Presupuesto

El control de obra en los proyectos de construcción es un tema muy importante, por lo que, en nuestro expertise, el presupuesto de venta al cliente es la base del control de la obra. El costo directo del presupuesto contiene las actividades y los precios unitarios que deben controlarse en costo y tiempo, por lo tanto, es la base de la administración de la obra.

 

Generar un plan de compra a través del Presupuesto

El presupuesto se puede utilizar como base para establecer una estrategia de compras. De esta forma, si el personal de esta área aprovecha toda esta información, podría anticiparse a varios escenarios para cumplir con los costos de los insumos y las fechas de utilización de éstos. Por lo tanto, el presupuesto sigue siendo la base para establecer estas políticas de compra en beneficio de la empresa.

 

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Decisiones oportunas con el Presupuesto

Todos los días se toman decisiones en las empresas, para las cuales se deben tomar en cuenta los datos de ejecución y administración del proyecto. Aquí es importante considerar varios aspectos, entre ellos el control de lo presupuestado vs el real. El análisis del programa de obra nos permite conocer el estado de avance del proyecto, por lo que saber al momento si con los recursos asignados se terminará en la fecha del contrato será estratégico para tomar decisiones en función de las fechas de entrega y de avance. 

 

Control de utilidad en el proyecto

El personal de administración y del área de construcción debe tener claro cuál es el margen mínimo que ganará la empresa al ejecutar el proyecto. Para controlar los márgenes de utilidad tenemos que controlar

- El costo directo del presupuesto

- El costo de materiales 

- El costo de la mano de obra 

- El costo de indirectos.

Por lo tanto, administrar cada una de las líneas de costo del presupuesto de obra, nos permitirá controlar los costos topes, con lo cual podremos obtener mejores ganancias al conseguir no excedernos en cada una de éstas.

Datos más significativos de una obra a través del Presupuesto en OPUS

Conócelos

Odoo • Text and Image

Asesoría Especializada en el Sector de la Construcción 

Gracias a todos nuestros años de experiencia en el sector de la construcción podemos asesorar a empresas constructoras o del sector de la construcción en el análisis de sus presupuestos y cómo sacar el mejor provecho de éstos, gestionando la información obtenida a través de los precios unitarios y de otras fuentes, para administrar los proyectos de manera óptima y conseguir mejorar utilidades y así lograr el crecimiento de las empresas que asesoramos Conócenos

Contacta a un asesor sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte