Indicadores de Obra con OPUS 2020

Los indicadores de obra son datos generados por los proyectos desde el presupuesto de obra y que me pueden ayudar para muchas cosas. Una empresa constructora genera mucha información todos los días y un director o administrador debe saber qué información tomar. De ahí la importancia de analizar la información generada del presupuesto de obra para entender gran parte del negocio y aplicar acciones estratégicas con base en datos útiles.

Datos más significativos de una obra a través del Presupuesto en OPUS 

El presupuesto de obra mediante el análisis de precios unitarios me brinda información importante y tiene muchas utilidades que se pueden aplicar a distintas áreas o momentos de la ejecución o planeación de obra:
Odoo • Image and Text

Costo Directo con OPUS 

El análisis del precio unitario nos permite obtener el costo real de cada obra, por lo tanto, si la empresa se dedica a vivienda, al analizar el presupuesto de construcción nos debe arrojar de manera estándar lo siguiente:

- 70% Materiales

- 25% Mano de Obra

- 3% Herramienta

- 2% Maquinaria.

Éste es un estándar, por lo tanto, los datos pueden cambiar, pero conocer el comportamiento del costo directo en nuestro proyecto, nos llevará a conocer si estamos cometiendo algún error en el análisis del precio unitario. ¡Descubre la importancia de analizar la matriz de precio unitario!

Programación de Obra en OPUS 

El programa de obra es fundamental en la administración de la obra, ya que establece el proceso constructivo del proyecto. Éste nos permitirá conocer:

Las fechas de ejecución de cada actividad, información que nos ofrecerá las respuestas a las preguntas planteadas a continuación:

1.  ¿Qué?

2.  ¿Cómo?

3.  ¿Cuándo?

La ejecución de cada trabajo, lo que nos permite organizar al personal que se encargará de la ejecución de la obra y organizará todo el proceso de entrega de material para el proyecto.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Cálculo de Indirectos de una obra en OPUS

El porcentaje de Indirectos en el presupuesto está calculado en un porcentaje que normalmente va de un 12% a un 20% del costo directo del presupuesto, según sea el tipo de obra, monto de la obra y el tipo de cliente. En este escenario y partiendo de un proyecto para obra privada el costo del indirecto está establecido en dos: el de oficina 60% y el de campo 40% del porcentaje total. Ésta es nuestra recomendación, siempre teniendo presente que estos montos nos servirán para la administración del proyecto.

Financiamiento en un proyecto de construcción con OPUS

El utilizar un porcentaje en el financiamiento del proyecto nos debe permitir la ejecución de la obra. Técnicamente esto tiene que ver con el costo de la obra, el programa de ejecución y el manejo del anticipo del proyecto, donde normalmente se utiliza el 30% del costo de la obra para poder iniciar los trabajos. Por lo tanto, conocer y aplicar un porcentaje nos permite administrar los posibles problemas económicos en la ejecución.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

La Utilidad en el Presupuesto con OPUS

El margen de utilidad es importante en la ejecución de la obra, donde normalmente se aplica un 10% al costo final del proyecto. Es importante considerar que a este porcentaje se le aplica el ISR y el PTU, por lo tanto, no es un margen completo de utilidad.

Conoce OPUS 20  El software de precios unitarios más sencillo de implementar en una empresa constructora  Conócelo aquí

Asesoría Especializada en el Sector de la Construcción 

Gracias a todos nuestros años de experiencia en el sector de la construcción podemos asesorar a empresas constructoras o del sector de la construcción en el análisis de sus presupuestos y cómo sacar el mejor provecho de éstos, gestionando la información obtenida a través de los precios unitarios y de otras fuentes, para administrar los proyectos de manera óptima y conseguir mejorar utilidades y así lograr el crecimiento de las empresas que asesoramos ¡conócenos!

Contacta a un asesor sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte