Calcular el programa de obra con OPUS 2020

El programa de obra es uno de los documentos más importantes durante la elaboración del proyecto de costos de la obra. Este informe nos ayudará a entender el proceso constructivo a través del resultado de los informes económicos que nos indicarán cuál es el costo mensual que se destinará para el desarrollo del proyecto.
Además de indicarnos el proceso constructivo, las fechas de inicio y de término de cada actividad, el Diagrama de Gantt nos permite conocer el proceso de ejecución de la obra, es el “plan de ejecución” del proyecto. Si no existe un plan de obra, ¿cómo es posible que nos podamos plantear un control de obra?, si parte del proceso es comparar lo programado vs. lo ejecutado.Por tal motivo, realizar el programa de obra es de vital importancia, por ello veremos la forma de generar el programa de obra en OPUS 2020.

Elaborar el Programa de Obra de forma automática en OPUS 2020 

 

Una de las herramientas que tenemos en Opus 2020 es poder elaborar el programa de obra de forma automática, para poder aprovechar esta herramienta es importante entender el funcionamiento del sistema al momento de utilizarlo.

La forma de realizar el programa de obra de manera automática depende exclusivamente del análisis del precio unitario. Cuando se elabora el precio unitario el OPUS guarda el rendimiento por día de la cuadrilla o de la categoría que se utilice al momento de analizar el costo del concepto. Si el concepto, como en el ejercicio que se muestra a continuación tiene una cantidad de 65 M2 y si el rendimiento de la cuadrilla es de 80 M2/JOR, la herramienta puede deducir que la duración de esta actividad es de 1 día.


Odoo • Text and Image

La columna “Define el rendimiento” dentro del precio unitario permite calcular el programa de obra de forma dinámica.

El programa de obra en OPUS 2020 se puede calcular de la siguiente manera como se observa en el siguiente video.  

Tutorial para elaborar el Programa de Obra de forma automática en OPUS 2020 

 
 

Aprovechar las fortalezas del sistema de precios unitarios OPUS permitirá al personal de costos de la empresa proporcionar información a dirección general y al cliente para entender el proceso constructivo del proyecto. Esto permitirá generar información de seguimiento de la obra al momento de ejecutar las actividades, por ello es de vital importancia considerarlo al momento de entregar la propuesta económica a dirección.


 

Solicita hablar con un asesor para descubrir cómo podemos ayudarte a aprovechar OPUS 2020 al máximo