Método de Ruta crítica con


Método de la ruta crítica con OPUS 2020


Una de las recomendaciones más importantes en la ejecución del proyecto es la realización y cálculo del programa de obra, esto nos permitirá implementar un método más en el control de obra. El método de la ruta crítica en el proceso constructivo nos servirá para administrar las fechas de inicio y de término de cada concepto y con ello cumplir con la fecha de término de la obra. 

Las estadísticas nos indican que todos los proyectos en el sector de la construcción tienen desviaciones, por ello es fundamental contar con métodos y herramientas que nos indiquen si la obra va de acuerdo al plan o se están cumpliendo las fechas del proyecto. La ruta crítica en el proceso constructivo nos permitirá conocer el proceso planeado de cada actividad y a través de vínculos entre los conceptos podemos saber cuál es el concepto que procede a una actividad.

Para realizar este método tenemos los siguientes tipos de vínculos:


Los tipos de vínculo no son restricciones sino condiciones, dicho de otra forma la dependencia de dos actividades, tiene la característica que la actividad sucesora, en general dependerá de su actividad predecesora, cuyo vínculo definirá la condición que las relaciona. 
Odoo - Prueba 1 a tres columnas

FIN - INICIO (FI)

En el primer caso FI no indica que la actividad "B" debe comenzar exactamente después que termine la actividad A. Por lo tanto, un vínculo dibujado de esta forma, no rompe la condición que indica que la actividad “B” puede comenzar en cualquier momento una vez que haya terminado “A”
Odoo - Prueba 2 a tres columnas

INICIO - INICIO (II)

En el segundo caso, no indica que la actividad “B” debe comenzar exactamente al mismo tiempo que la actividad “A”, por lo tanto, un vínculo dibujado de esta forma, no rompe la condición que indica que la actividad “B” puede comenzar en cualquier momento una vez que haya comenzado “A”

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

FIN - FIN (FF)

En el tercer caso no indica que la actividad “B” debe terminar exactamente al mismo tiempo que la actividad “A”, por lo tanto, un vínculo dibujado de esta forma, no rompe la condición que indica que la actividad “B” puede completarse en cualquier momento, una vez que haya terminado “A”
Odoo - Prueba 2 a tres columnas

INICIO - FIN (IF)

En el cuarto caso no indica que la actividad “B” debe terminar exactamente al tiempo que comienza la actividad “A”, por lo tanto un vínculo dibujado de esta forma, tampoco rompe la condición que indica que la actividad “B” no puede completarse, hasta que comience “A”

Contacta con un asesor para descubrir cómo podemos ayudarte 

 

Tutorial para calcular la Ruta Crítica con OPUS 2020 

 
 
 
 
 

Calcular el programa de obra a través de la ruta crítica es recomendable solo si el proyecto se gana. En este escenario, si se firma el contrato del proyecto será una de las estrategias que debe realizar la gerencia de construcción para el control de obra, por ello es fundamental realizarlo. 


                               ¡Conoce nuestras recomendaciones para el cálculo de sobrecostos!


Contacta con un asesor para descubrir cómo podemos ayudarte